A la hora de hacer una estrategia SEO interno de nuestro blog, uno de los parámetros más importantes para el posicionamiento en los buscadores son las etiquetas h1, h2 y h3. Hacer correctamente este paso será crucial a la hora de que tu contenido tenga relevancia o no. Por tanto, es imprescindible no dejar de lado este apartado.

También te puede interesar: Enlace de texto, todo lo que necesitas saber

Las etiquetas h1, h2 y h3 en palabras cristianas, es lo que va marcar la relevancia por sectores de un post determinado. Si nosotros no aplicamos este factor, estaríamos diciendo a los motores de búsqueda que no tenemos nada relevante a ofrecer a los usuarios, y aunque no sea esa tu intención es lo que estás diciendo.

Para que lo podáis entender mejor, es como si le preguntas a alguien dónde está la calle X, y te dice que el restaurante X está a dos calles, esto sería irrelevante para nosotros, pues a Google le ocurre igual 🙂 .

Cuando yo empecé con el blog, no tenía ni idea de este factor y no lo tenía en cuenta, la conclusión de esto es que mis posts iniciales no podían tener la relevancia adecuada, y era cuando me preguntaba por qué no tenía visibilidad, ahora sé por qué 🙂 .

Es completamente normal que no sepas qué son las etiquetas h1, h2 y h3 cuando empiezas en la blogosfera, ya que es una de las lecciones a aprender que menos  se habla sobre ello en internet, por eso he considerado oportuno hacer un post de estas características (también varios lectores me han pedido que lo haga).

La mayoría de las plataformas tienen a su disposición estas etiquetas de encabezado, pero el problema es que complican la tarea de inserción en el post a diferencia de WordPress que verdaderamente es fácil. Así que ya tienes un motivo más para pasarte a esta plataforma 😉 .

Definición de las etiquetas H1, H2 y H3

Ahora que ya sabes la importancia que tienen estas etiquetas de encabezado, será preciso que conozcas la relevancia de cada uno para posicionar mejor.

Etiqueta H1

3 Elite Mt YaAsics Voleibol Gelvolley De Cómpralo Zapatillas GSVzqUpM

La etiqueta h1 es básicamente el título de un post. Es decir, los títulos de la entrada de un post que ves reflejado en el blog, está constituido en base de la etiqueta h1.

Eso significa que esta etiqueta de encabezamiento es la más relevante e importante de todas.

Google tendrá muy en cuenta las palabras clave a posicionar dentro de este encabezamiento, es por eso que es recomendable optimizar los títulos principalmente desde el h1.

Muchas personas, sabedores de la importancia que tiene el “h1”, deciden propagarlo en todos los aspectos del blog como por ejemplo varios h1 dentro de un mismo posts, en categorías, subcategorías, etc.

Si piensas hacer eso es incorrecto y sería contraproducente. El motivo es bastante sencillo: volverías loco a las arañas googleras porque no sabría qué partes son las más relevantes.

Así que ya sabes, solo tienes que ponerlo en el título del post.

Por suerte, insertar la etiqueta h1 es la más sencilla de todas de instalar, simplemente tienes que poner el título del post en la zona que le corresponde y se pondrá automáticamente. Si aún tienes dudas dónde se pone mira el pantallazo.

Creo que poco más hay que explicar, sería raro que nunca pusieras el título allí, aunque será la mejor forma de que lo aprendas en el caso que nunca lo hayas hecho.

Etiqueta H2

La etiqueta h2 es bastante similar que el ejemplo anterior pero con la diferencia de que no es tan relevante y además se pueden poner varias veces dentro de un post. En otras palabras, son los subtítulos de un post.

Los subtítulos son importantes también a la hora del posicionamiento web, por eso  es preciso que al menos en una de las etiquetas h2 aparezcan las palabras clave que deseas posicionar.

Si no sabes qué es un subtítulo, mira el pantallazo.

Como podéis observar, la etiqueta h2 es el subtítulo que viene a continuación del título. Ahora la pregunta es ¿Cómo constatar que este subtitulo es h2? Esto son los pasos a seguir:

Paso 1

Lo primero que harás es seleccionar el subtítulo para que posteriormente le pongas la etiqueta h2.

Paso 2

Seguidamente, en la parte izquierda superior de la pantalla, veremos una sección que generalmente pone Párrafo, allí tendrás que hacer click y saldrán unas opciones, pulsa Título 2.

Una vez hayas hecho esto, podrás ver tu subtítulo tal y como se ve en el primer pantallazo de la sección h2.

Etiqueta H3

La etiqueta h3 es un subapartado dentro del subtítulo h2 y a efectos es menos relevante que la etiqueta h1 y h2, pero eso no implica que no tenga ninguna importancia.

Por tanto, la etiqueta h3 es necesaria para diferenciarse del h2 y en cierta medida ayudará a mejorar el posicionamiento.

La etiqueta h3 se pueden poner en todos los apartados h2 sin excepción siempre y cuando el tema que estamos tratando tenga algo que ver con el título h2.

Aunque también existe la excepción de poner una etiqueta h3 antes que el h2, con esto estaríamos indicando que ese apartado no es relativamente importante y quizás Google no lo tenga ni en cuenta.

Por eso, es crucial tener una armonía entre etiquetas porque así los robots de Google podrán entender lo que intentamos decir.

En pocas palabras, estaríamos hablando en su lenguaje. Por tanto, este sería el orden perfecto:

  • H1
  • H2
  • es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E
  • H3

¿Existen más etiquetas de encabezamiento?

Las etiquetas principales que todo post debería tener son los h1, h2 y h3, pero eso no implica que no existan de otras. También tenemos a nuestra disposición etiquetas hy4, h5 y h6, aunque es aconsejable no utilizarlas o al menos no abusar de ellas porque no tendría ni sentido ni le parecería bien a Google.

Para que os hagáis una idea, las etiquetas h4, h5 y h6 es lo correlativo al h3, por tanto serían subapartados dentro del encabezado h3, y como se puede apreciar, mucho sentido no tiene.

Así que si puedes evitar poner esos encabezamientos mucho mejor.

No obstante, te voy a poner un vídeo “en inglés” (por si no te ha quedado claro en los pantallazos) donde te explicará cómo poner las etiquetas h1, h2 y h3 en WordPress.

Si consideras que este post es útil, te pido el favor que lo compartas en las redes sociales, me ayudarás a ganar más visibilidad, y de paso ayudarás a otras personas con tus mismas dudas.

También te puede interesar:

  1. #Jerby (@empleopositivo) el noviembre 5, 2014 a las 11:00 am

    Jony, al leer este artículo, me han surgido algunas dudas. Pero prefiero que lo hablemos por la comunidad para no meter mucho ‘ruido’ en tu blog.

    Cuando resolvamos las dudas, ya lo podemos poner luego en tu blog.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el noviembre 5, 2014 a las 6:23 pm

      Hola #Jerby!es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E
      Será un placer resolver las dudas en la comunidad Blogramé, hablamos allí pues 🙂
      un abrazo!

      Responder
  2. Carolina el noviembre 5, 2014 a las 1:12 pm

    Hola Jony,
    a veces hay cosas que parecen obvias, pero yo antes no tenía mucho en cuenta esto de los tamaños y el orden el los posts. Tanto pensar en el contenido no pensaba en el orden, ni en cómo estaba quedando el artículo estéticamente. Está bien que estas cosas se nos vayan recordando 🙂
    Besos 🙂

    Responder
    • Jonatan de la Serna el noviembre 5, 2014 a las 6:25 pm

      Hola Carolina!
      Los inicios de un blogger es normal hacer ese tipo de errores. Si comparos mis posts de ahora con los del principio no tienen nada que ver. Pero eso lo aprendes a medida que pasa el tiempo, aunque no va nada mal un post de este tipo 🙂
      Un besote!

      Responder
    Stockx V2 Yeezy Adidas Boost 100Originales 350 Beluga Pk0NO8nwX
  3. anabel el noviembre 6, 2014 a las 8:24 am

    Una exposición muy clara y útil sobre el uso de las etiquetas h1, h2 y h3. Voy a aprovechar y a revisar el uso de las mismas en mi pagina web:
    http://casasruralescastril.com/

    Muchas gracias

    Responder
    • Jonatan de la Serna el noviembre 6, 2014 a las 5:05 pm

      Hola anabel!
      Me alegra saber que te haya sido útil mi post, de eso se trataba 🙂
      Un besote!

      Responder
  4. es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

    Mauxi Leal el noviembre 7, 2014 a las 10:15 am

    Muchas gracias por la detallada y clara explicación. Tenía claro el uso de la H2, pero veo que la H3 no la estado utilizando apropiadamanten – a efectos de los robots-, porque yo la utilizaba más bien como un elemento estétito y para facilitar la lectura del texto.

    Responder
  5. Fran el diciembre 19, 2014 a las 8:27 pm

    Hola Jonatan.
    Tengo una duda a ver si me puedes ayudar.
    Quiero insertar h1 no en los títulos de los post, sino en la home. ¿cómo puedo hacerlo?, es wordpress.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el febrero 15, 2015 a las 5:25 pm

      Hola Fran!
      Todos los títulos por defecto son h1, por tanto la tarea ya la tienes realiada de base. Espero ahber solucionado tu dida 🙂
      Un abrazo!

      Responder
  6. Patricia el febrero 14, 2015 a las 11:42 am

    Por fin he logrado comprender qué era ésto que tanto veía pero no tenía ni idea de a qué se refería! Te doy las gracias por hacerlo de una forma tan clara y comprensible para los que no nos dedicamos a esto. Al fin y al cabo si nos dedicásemos a esto, no tendríamos estas dudas (algo que no parecen comprender en otros blogs…).

    Responder
    es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E
    • Jonatan de la Serna el febrero 15, 2015 a las 5:26 pm

      Hola Patricia!
      Me alegra saber que te haya gustado el post. He intentado expresarme con palabras fáciles de entender para que todo el mundo entienda la esencia del mensaje. Y creo que lo he conseguido contigo :).
      Un besote!

      Responder
    • Jonatan de la Serna el octubre 8, 2015 a las 10:45 am

      Hola Emilio!
      Gracias por tus palabras, con comentarios así vale la pena escribir en un blog. Y me alegro que te haya ido bien el post, de eso se trata, de ayudar 🙂
      Un abrazo!

      Responder
  7. Jessica el diciembre 23, 2015 a las 3:32 pm

    Muchas gracias, de verás es la mejor explicación que he encontrado.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el junio 18, 2016 a las 6:12 am

      Agradezco tus palabras. Siempre intento explicar las cosas de la mejor manera para que lo entienda todo el mundo 🙂
      Un saludo

      Responder
  8. es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E
  9. mat el abril 4, 2016 a las 4:43 pm

    Agradecimiento por esta informacion necesaria para el posicionamiento, manejaré esto con mi pagina Globocosas.com, elabarada en WordPress. Éxitos y gracias por tu importante ayuda.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el junio 18, 2016 a las 6:11 am

      Gracias a ti por leerme 🙂

      Responder
  10. jordi (milviatges) el agosto 4, 2016 a las 2:24 pm

    Hola. Muy útil tu post. Te comento. Si pongo las etiquetas H2 (un subtítulo) en mayúscula y en Yeost SEO lo pongo en minúscula, me pone que “no encuentra la palabra clave en ningún H2”.
    Me es igual si lo detecta o no YEOST pero ¿para google es lo mismo, que lo pongamos en mayúsculas o minúsculas? Porque claro, al ser subtítulos es bastante normal que sea en mayúsculas.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el agosto 4, 2016 a las 4:07 pm
      es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

      Hola Jordi,
      Buena pregunta. Si te fijas, mis encabezados están en minúsculas.
      Yo soy de las personas que no apoyan que los h2 estén en mayúsculas porque da la sensación de que estés chillando y, además, es importante que el plugin Yoast localicé la keyword que has insertado en dicho encabezado para que pueda posicionar mejor tu post.
      Espero que te haya ayudado 🙂
      Un saludo!

      Responder
  11. Lorena el agosto 11, 2016 a las 8:36 am

    Hola! Qué buen post! Una consulta… Tiene sentido repetir el título de la entrada después de la introducción con un H2 y utilizar los H3 para marcar los subapartados, o es mejor pasar de repetir el título y poner todos los subapartados con H2? Gracias por adelantado. Un saludo 🙂

    Responder
    • Jonatan de la Serna el agosto 11, 2016 a las 8:45 am

      Hola Lorena,
      Magnífica pregunta. Lo suyo es que no repitas el título en el h2 como norma general. Si no hay más remedio no pasa nada pero más que nada es para que Google entienda lo que debe posicionar mejor.
      Los títulos h3 son ideales para subapartados de que cada h2. Si echas un vistazo en otros posts de mi blog, verás perfectamente que lo hago tal y como te lo acabo de decir.
      Un saludo! 🙂

      Responder
  12. Cristina el septiembre 4, 2016 a las 3:17 pm

    Muy interesante el artículo. Tengo entendido que el h1 puede utilizarse repetidamente en una misma página si se construye con html5 y por secciones, pero no se si en wordpress la última versión permite varios h1 en una misma página sin que ello perjudique el SEO (como práctica negativa)

    Muchas gracias!

    Responder
    AhoraChivas Comprá Classico TfNegro Tenis De Puma Ii Futbol NnZ8wOk0XP
  13. Joan el septiembre 9, 2016 a las 5:31 am

    Hola,
    No quiero ser aguafiestas, pero contradice el vídeo con el artículo.

    Saludos.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el septiembre 9, 2016 a las 3:08 pm

      Hola Joan,
      No no eres aguafiestas. De hecho, me ha hecho gracia tu comentario jejej.
      Espero que te haya gustado el post.
      Un saludo 🙂es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

      Responder
  14. Hinolita Lamas el septiembre 10, 2016 a las 6:49 pm

    Hola Jonatan. Lo primero agradecerte tu labor por la utilidad que tiene en sí, y por lo didáctico de tus explicaciones. Es muy de agradecer porque en Internet cualquiera que sepa apretar un botón deja su impronta, aunque no se le entienda nada.
    Gracias
    Hace tiempo que abrí un blog en Bloger y medio lo abandoné porque no sabía manejarme muy bien. Luego abrí una página web y blog con WordPress y me siento más cómoda, pero tengo que aprender muchas cosas pues esto es más complicado que barrer una escalera hacia arriba. En serio, a veces lo veo así.
    Hoy buscando una respuesta acerca de H2 encontré tu bolg y me sorprendió porque tiene muchas cosas que yo necesito conocer. Así que lo visitaré con frecuencia.
    De nuevo gracias por estar ahí y servirnos da ayuda a los novatos.
    Un cordial saludo
    Hinolita

    Responder
    • Jonatan de la Serna el septiembre 11, 2016 a las 3:22 pm

      Hola Hinolita,
      Es un placer leer tu comentario. Cuando recibo feedback de este tipo me hace sentir que mi trabajo vale y que el tiempo que invierto ayudo a los demás, que es mi principal misión.
      Espero verte por aquí y que te gusten todos mis contenidos 🙂
      Un besote

      Responder
      1 Air Plateadas NikeZapatillas Force Baloncesto Rebajas Mid 0NPkwO8nX
  15. carlos el mayo 27, 2017 a las 1:47 am

    Gracias, bien explicado el tema de los encabezados, me saco de dudas que tenia, una vez mas es agradece, ahora si que voy a tener que corregir mas de un post en mi blog http://softpcfull.com/

    Responder
    • Jonatan de la Serna el mayo 27, 2017 a las 12:46 pm

      Hola Carlos,
      Me alegro que te haay sacado de tus dudas, este post está pensado para eso precisamente ejejejej 🙂 .
      Un saludo

      Responder
  16. cesar Adidas 18Terreno Firme Calzado Nemeziz De Fútbol Blanco 8Nwn0vmO el septiembre 25, 2017 a las 3:47 pm

    Hola tengo una pregunta pongamos que hago una web de pajaros, y pongo

    h1 pajaros

    h2 loros
    h3 loros rojos
    h3 loros azules

    h2 periquitos
    h3 periquitos rojos
    h3 periquitos azules

    Seria incorrecto hacerlo asi, solo por que ponemos un h3 después de un h2? seria mejor ponerlo en negrita?

    Responder
    • Jonatan de la Serna el septiembre 25, 2017 a las 4:01 pm

      Hola César,
      Muy buena pregunta la tuya. Como lo has indicado, está perfecto ya que la palabra pájaros es la más importante (H1), pero luego hablas de loros (H2 porque es un subtítulo importante y que encima está relacionado con el h1: pájaros).
      Boost Blanco Yeezy 067f3 Sweden 52bb5 750 w8mn0yPvNO Y los H3 también están perfectos porque son opciones que tienen que ver con el h2.

      Las negritas se pueden usar durante el texto, pero tampoco abuses de ellas, lo suyo es la naturalidad ¿ok?.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      Responder
  17. Gobyweb el septiembre 27, 2017 a las 8:59 am

    Desde la era html5 puede haber más de un h1 en tu página web. El caso es dónde lo pongas. Saludos!!

    https://webdesign.tutsplus.com/articles/the-truth-about-multiple-h1-tags-in-the-html5-era–webdesign-16824

    Responder
  18. Alirio García el febrero 18, 2018 a las 8:05 pm

    Muchas gracias por el post absolutamente necesario aunque al leerlo es casi inevitable sentirse un poco tonto por algo tan obvio. Claro está que él que no sabe, es como él que no ve.
    Sigo mucho tus post, adelante!! 👏👏👏

    Responder
    • Boost The Newest 350 For Zebra Whoelsale Online Ua V2 Yeezy 3RL5j4A
      Jonatan de la Serna el febrero 19, 2018 a las 8:09 am

      Hola Alirio,
      Me ha encantado tu frase “él que no sabe, es como él que no ve”. Cuando se sabe hacer una cosa todo parece mçás fácil jejej.
      Me alegra saber que sigues mis posts, espero que te ayuden todos jejej
      Un abrazo 🙂

      Responder
  19. Jose Rodriguez el febrero 19, 2018 a las 4:51 am

    Muchas gracias Jonatan no tenia claro el uso de las etiquetas ahora si las puedo corregir saludos.

    Responder
    • Jonatan de la Serna el febrero 19, 2018 a las 8:06 am

      Hola José Rodriguez,
      Me alegro mucho que el post te haya ayudado. Esa era la intención 🙂
      Un abrazo

      Responder
  20. Vender por Internet el julio 5, 2018 a las 8:39 pm
    es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

    Buen articulo, ahora tengo dudas doy por hecho que lo suyo es que solo tiene que haber un H1 pero del resto puede haber varias?

    Responder
    • Jonatan de la Serna el julio 6, 2018 a las 7:30 am

      Muy buenas,
      Efectivamente. Los H2 y H3 puedes ponerlos tantas veces como quieras siempre y cuando tenga coherencia.
      Por otro lado, hay algunos emprendedores que han conseguido posicionar con varios H1. Sin embargo, es preferible no hacerlo si no tienes conocimientos porque podrías destruir las visitas de tu negocio.
      Espero haberte ayudado 🙂

      Un saludo

      Responder
  21. FABIO el septiembre 28, 2018 a las 3:38 pm

    Hola, Jonatan:
    Una duda: en mi plantilla de wordpress tengo un formato tipo “Preformateado” o algo así. No sé muy bien para qué sirve a nivel de SEO. Estéticamente, coloca un cuadro gris detrás del texto. Gracias de antebrazo.

    Responder
Limited 350 White In Edition Yeezy Boost Confirmed Cream V2 wNnOX8k0P

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sobre la estructura de los títulos de un blog - […] duda interesante en relación a los títulos y sus niveles en h1, h2, h3 en un útil artículo de…
  2. Lo escriben otros bloggers: exito social, errores SEO, enlaces internos y mucho más. | Webmastercreativo -Herramientas para Webmasters - […] ultimo, voy a Marketingblog, del que voy a recomendar un artículo h1, h2 y h3: Cómo utilizar correctamente los…
  3. Hazle un regalo a tu proyecto - […] proyecto optimizado necesita unos mínimos para que te de los resultados esperados, especialmente si tu intención es […]
  4. El año 2015 te ofrecerá nuevas oportunidades - TodoHostingWeb.com - […] Y esto implica la estética de la página, experiencia de usuario, optimización de las etiquetas H1, H2, H3, plugins,…
  5. Plugins Wordpress: Cómo mejorar la velocidad web - […] la estrategia SEO sea efectiva, ya hemos hablado en muchas ocasiones que son importantes tener los encabezados optimizados, tener…
  6. Crónica de mi primera quedada bloguera – Las Cuatro Piedras Angulares - […] de la estructura de los artículos, utilizando los atributos h1, h2, etc, que tenemos en WordPress. También es importante…
  7. ¿Cómo se demuestra que te estás tomando en serio tu negocio online? - TodoHostingWeb.com - […] lo que intentamos vender. Pero ¿cómo se hace eso? Pues es algo tan básico como utilizar las etiquetas h1,…
  8. Premium SEO pack: el plugin definitivo - MarketingBlog - […] importante: si pones etiquetas con frecuencia en tu blog, decide dónde ponerlo, si en el plugin o en el…
  9. SEO: etiquetas de encabezado H1, H2 y H3 - […] las etiquetas que nos permiten definir el contenido de nuestra página web? Estamos hablando de las etiquetas de encabezado…
  10. SeoAlCuadrado.ES: H1, H2 y H3, cómo utilizar las etiquetas de encabezado | Tic Revolution - […] las etiquetas que nos permiten definir el contenido de nuestra página web? Estamos hablando de las etiquetas de encabezado…
  11. Cómo seguir con la motivación para no abandonar tu blog - MarketingBlog - […] Es increíble lo que una persona puede llegar a progresar sin que se de cuenta. Si yo comparo mis…
  12. Cómo ganar dinero con un blog: La guía definitiva - MarketingBlog - […] SEO Onpage estarás trabajando la parte interna del blog, es decir, las estructuras de los títulos h1, h2, h3,……
  13. ¿Cómo subir un vídeo a Youtube y cómo hacer SEO básico? - MarketingBlog - […] detalles importantes de los cuales hoy voy a explicar con más detalle: la descripción y las etiquetas. Así, de…

Enviar comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsando en la pestaña, aceptas la política de privacidad de MarketingBlog

es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

¿Cómo crear un blog?

El mejor curso de SEO

¿Cuál es el mejor hosting español?

es Futbol De Zapatos Uteca Falabella D2IWH9E

Suscríbete a mi canal de Youtube

¿Quieres ser Sponsor de mi blog?

Entradas recientes

  • Google Plus cierra ya😱 ¿qué pasará con toda la información?🤔
  • ¿Cómo aprender a redactar correctamente y ser un redactor triunfador?
  • 3 Estrategias de redacción de textos que debes conocer como redactor
  • ¿Cómo escribir en un PDF gratis y en sencillos pasos?
  • ¿Cómo mejorar tus servicios de redacción?

Categorías

Zapatos Nike Futbol Montigala Zapatos Futbol Nike fY76yvbg

Sesión caducada

Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza estos cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.